Redacción / E. P. Zaragoza
Con motivo de la XIX Reunión Científica de la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC), se ha celebrado el encuentro ‘Situación actual en Aragón de los DAIs’, en el que ha intervenido el Dr. Gonzalo Rodrigo, del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, quien ha participado como moderador, y los Dres. Antonio Asso, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y Fernando Arribas Ynsaurriaga, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. También se han abordado las ‘Indicaciones de los nuevos antiagregantes. Escenarios clínicos más frecuentes y perspectivas de tratamiento’, con la participación del Dr. Gabriel Galache, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, quien ha intervenido como moderador, y de los Dres. Juan Sánchez-Rubio Lezcano, del mismo centro zaragozano, y el Dr. José Ramón Rumoroso, del Hospital Galdakao de Bilbao.
De izq. a dcha., Gerardo Pastor, del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Francisco Javier Gracia, del Servicio de Cardiología del Hospital Militar de Zaragoza); Isabel Calvo, del Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y Francisco Pellicer, del Centro Medioambienteal del Ebro.
|
El objetivo de este encuentro ha sido permitir el intercambio de experiencias entre especialistas, la presentación de novedades y la actualización de conocimientos, además de abordar la atención cardiológica como labor de un equipo multidisciplinar entre distintos estamentos profesionales, según han informado los organizadores del evento.
En Aragón, el 33 por ciento de las mujeres y el 27 por ciento de los hombres fallecen debido a enfermedades cardiovasculares (ECV), que son la primera causa de muerte en el mundo. Los expertos han explicado que este grupo de enfermedades, ligadas a un estilo de vida, ya no son propias únicamente del mundo occidental, sino que se han extendido en los países pobres y en desarrollo al importar sus factores de riesgo, que son el tabaco, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes.
Se estima que hasta dos tercios de estas muertes prematuras, cuyas patologías más conocidas son el infarto de miocardio o la enfermedad cerebrovascular, podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable. Por ese motivo, la Sociedad Aragonesa de Cardiología, que reúne a todos los cardiólogos de la Comunidad, ha organizado la ‘Semana del Corazón’, que se ha celebrado del 14 al 20 de mayo en la capital aragonesa.
Los especialistas centran su atención en la labor informativa y preventiva
Durante una semana, profesionales de Cardiología han salido a la calle y, a través de distintas actividades, han intentado concienciar a la ciudadanía de la necesidad de adoptar estilos de vida saludables y prevenir este tipo de enfermedades. Así, durante estos siete días se han programado diversas actividades en varios puntos de Zaragoza. La Dra. Isabel Calvo, jefe de Sección de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha explicado los objetivos de estas iniciativas: “Una de nuestras misiones principales es evitar que los pacientes lleguen con enfermedades que se pueden prevenir. Por ello, tenemos que salir a la calle con una serie de actividades dirigidas a la población”.
Entre estas acciones, se encuentra la de ‘Patio abierto, por un corazón sano’, que se ha realizado en Ibercaja Zentrum. En ella, los ciudadanos han podido conocer su riesgo cardiovascular con una evaluación personalizada. Según ha explicado la Dra. Calvo, el objetivo es “detectar los factores de riesgo de la gente y dar información a cada persona sobre qué debería hacer para evitar tener un problema cardiaco”.
Para atender a los ciudadanos, han estado presentes profesionales sanitarios de los hospitales Miguel Servet, Royo Villanova, Provincial, General de la Defensa, Clínico Lozano Blesa y San Jorge de Huesca. Estas evaluaciones, que son gratuitas, han incluido la toma de tensión arterial, medición del índice de masa corporal y del perímetro abdominal, colesterol en sangre, identificación del grado de adicción al tabaco en el caso de que sea fumador, dinero invertido en el consumo tabáquico y función pulmonar.
Además, también se han ofrecido una serie de charlas abiertas al público para informar a los ciudadanos sobre su capacidad para actuar en beneficio de su salud, como las conferencias ‘Deporte y corazón’, ‘Alimentación y corazón’, ‘Qué pasa después del infarto’, ‘Sexo y corazón’ y ‘Anticoagulación hoy’. Finalmente, se ha ofrecido la conferencia ‘Doce años de trasplante cardiaco en Aragón: un reto y una ilusión’, con una mesa redonda en la que diversos expertos y un paciente trasplantado han expuesto sus experiencias. La Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación AstraZeneca promueven este programa en cuyo desarrollo y mantenimiento es fundamental la colaboración del Voluntariado de Zaragoza.
Mujer y corazón
Por su parte, el grupo del Programa Aragonés Mujer y Corazón (Pamyc), que trabaja desde 2008 para prevenir el infarto de miocardio en las mujeres, ha rendido este año un homenaje a una de sus precursoras, la Dra. Dolores Ariño, recientemente fallecida. Internista y médico de familia del Centro de Salud San Pablo, fue una mujer de reconocido prestigio tanto en el ámbito profesional como social, ya que vivió su profesión con un compromiso real a la Medicina de Familia y Comunitaria.
|